lunes, 20 de mayo de 2013

Bitcoin Conference 2013 - San José - California - Día 3


Ya en el avión, en plena noche y camino a NY me pongo a escribir con auriculares y Bob Marley al tope sonando en mis oidos así que disculpen mi escritura distendida de hoy.

Ya conté que ayer me quedé sin el pan y sin la torta volviendo al hotel temprano, por lo que decidí despertarme temprano al otro día y llegar early al desayuno. 6:30 suena mi despertador, y mi pobre Canadiense amigo se depierta (volvió a las 3 am de una party privada) y yo con ganas de hablar creí que era buen momento de pagarle por la habitación (partía esa noche) con 1.5 bitcoins como acordamos, pero ni lerdo, ni perezoso aproveché por convencerlo de venderle una de las famosas Casascius Coin de 1BTC (llevé 10) por el módico precio de 1.5 BTC. Se enganchó tanto con la idea que terminó comprándome 3 y durante la conferencia me consiguió 2 compradores más (osea, con mi ganancia me salió gratarola la estadía, como buen argento). Charla va, charla viene, me olvidé que era hora de empacar y bajar, 7:30 partía la primer combi. Aviso que voy a bajar unos minutos tarde para que le avisen a la camioneta.

Bajo 7:31, despeinado, y esta vez no estaba ni la limosina blanca de 10 mts ni la negra combi. Queja mediante me conseguí un taxi (también gratarola, bah 3usd de propina) hasta la conferencia. Por suerte porque ya estaba llena ... de sillas vacías y 5 madrugadores. Esta vez me había llevado el proyecto Bitcoin que escribí en 1999 (bueno esa es una historia que contaré otro día) y fué disparador obvio de asombros y carcajadas. No recuerdo el perfil de mis compañeros de mesa salvo del que administraba una "Porn page" x bitcoins ... ehhh ... no sé porqué el tema se desvió y no profundizamos al respecto (salvo por un comentario de otro comenzal panzón sobre webs que él evidentemente sí conocía y recomendaba ;-).

Aunque les anticipo que esta vez participé poco y sólo de algunas charlas, la primera fue de un belga llamado Tuur Demeester (tuurdemeester.com) que casualmente en 2012 compartió un asado en casa con mi flia y otros bitcoiners. Hizo una IMPECABLE presentación (según él, diseñada en Argentina a cambio de bitcoins) sobre "Why invest in Bitcoins". Presentó un claro panorama macroeconómico del vertiginoso crecimiento de la deuda mundial sin siquiera considerar los encajes bancarios y apalancamientos financieros. A continuación presentó el concepto de Bail-In en contraposición del Bail-Out, siendo lo que se aplicó en Grecia donde en vez de ponerse a imprimir dinero y deuda, que pagan en definitiva los taxpayers para mantener los bancos, se programa una reconversión de acreedores y bancarrota progresiva. Para finalizar justificó claramente los potenciales valores que podría tener el Bitcoin en diversos escenarios de aceptación. Pronto lo tendremos disertando en uno de nuestros meetups (PD: estubo en el último con muy bajo perfil).

Luego participé de una ronda de proyectos que recibieron recientemente inversiones de Venture Capitals, su conclusión fue "si pueden arranquen con los recursos que tengan y tengan algo funcional para mostrar". Y yo les agrego, estos inversores no invierten sólo en proyectos sinó en PERSONAS detrás de esos proyectos. El background, los valores y las cualidades personales. Esto lo digo por recientemente con los uqe participan de proyectos de crowdfundings, creo que aveces se olvidan de darle el peso necesario a eso.

Como había pocas charlas de mi interés hice ping-pong entre salones hasta que se me ocurió filmar cómo funcionaban las dos máquinas expendedoras de Bitcoin en video (ya lo postearé cuando lo edite). Mi idea era comprar 100 usd en una a la mañana y vender esos bitcoins en la otra a la tarde y ver si hice alguna diferencia, por desgracia la segunda no estaba encendida por lo que sólo puede comprar. Pero hubo una situación muy divertida ya que se me ocurrió regalarle 100+50+20+10+5 pesos al muchacho de la expendedora para que, de vuelta en su país, pudiera incorporarlos. Finalmente me dijo que igual me iba a mandar los BTC correspondientes así que podríamos decir que soy el primer argentino que compró Bitcoins afuera con Pesos (eso es para el que dice que los pesos nuestros no valen nada ¡tomaaaa!).

Los productos más interesantes de la expo fueron los de los ATMs, el de MyCelium (Bitcoincard.com) con una trajeta tipo de crédito donde lograron montar una wallet íntegra que firma y manda BTC, con pantallita y todo (eh cosa de mandinga). El stand de Butterfly Labs ya que por un ratito pude tener en la palma de mi mano un hermoso asic de ellos en funcionamiento y presentaron un sistemita tipo llavero llamado bitsafe que permite almacenar las claves (o similar). El pronto lanzamiento de un sistema de opciones y futuros de coinsetter.com, la propuesta de Armory que regaló unas muy simpáticas llaves (literal) metálicas que eran memorias de 256kb para llevar las transacciones de su plataforma offline a la online. También hubo dos o tres que vendian merchandising y remeras.

Tras el almuerzo, apareció Zoutonged disfrazado con la máscara de vendetta y cantó sus canciones en vivo. Eso también lo filmé pero no puede evitar ponerme a bailar y cantar con un grupete al frente así que si lo ven será como estar en el medio de la escena ;-).

Finalemente tuve nuevamente la oportunidad de charlar, esta vez largo y tendido a solas con Gavin por algunas preocupaciones personales sobre consideraciones en el protocolo, desde mi punto de vista comercial y no técnico por lo que le agradezco su alta predisposición y humildad. Por otro lado finalmente pude juntarme a charlar a solas con Wences Casares por un proyecto personal donde me dijo, es una excelente idea, me extraña que no exista aún, pero es sólo eso, una idea y las ideas solas no sirven ;-).

La jornada terminó con la presentación de los proyectos del hackaton, ganó Bitwall una plataforma para bloquear contenidos en medios de prensa online (común en medios de USA), hasta que hayan pagado centavos con Bitcoins. En mi caso mis preferidos fueron dos, una solución bluetooth para ubicar usuarios y transferir bitcoin entre celulares, genial y super sencilla, la otra una símple línea <meta> metida en cualquier página web que permite a los asociados pagar automáticamente unos centavos de BTC previamente puestos a disposición (ojo mucho potencial para mí).

Así que hasta acá llegó mi experiencia en esta conferencia y espero que estas lecturas le hayan hecho sentir de algún modo que estuvieron allí con el resto.

Les dejo mis conclusiones personales... 1) se siente que hay muchísimo nuevo servicios y empresas que se subirán a este barco en los próximos 6 meses... 2) bitcoin no es una burbuja pero puede haberla en la cantidad de inversores que estan dispuestos a invertir en buenos proyectos de los que sólo quedarán algunos, pero es el momento de arriesgarse (negocié contactos directos con inversores extranjeros pero desde argentina)... 3) hay preocupaciones por las regulaciones pero igual vamos por buén camino...

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario