domingo, 19 de mayo de 2013

Bitcoin Conference 2013 - San José - California - Día 2

Esta vez nos levantamos a las 7:30 y 8:30 vino el shuttle, ilusionados pensando que era una limo blanca estacionada en la puerta de aproximadamente 10 mts de largo,  resultó ser camioneta larga y negra que estaba atrás.

En la conferencia nos recibieron con un muy rico desayuno de frutas frescas y jugo. Aprovechamos para sentarnos en la primer mesa que vimos, allí conocí a John Chisholm, un venture capitalist que se está metiendo a ver como es este mundo del bitcoin y al decirle Argentina, rápidamente me puso en contacto con un viejo amigo argentino para que nuestra fundación lo conozca y nos sirva eventualmente de nexo con él.

Empezó la conferencia y de las 4 charlas concurrentes (ver calendario), elegí siempre generlamente las de tenor regulatorio y empresarial que es el rol donde creemos que la Fundación tratará de trabajar con mayor profundidad.

Empecé por asistír a la charla "Will Bitcoin change Payment Landscape" pero llegué casi a la mitad. Evidentemente veían las ventajas como sistema pero una importante complicación para participar en espacios formales si se pretende mantener el tan valioso anonimato. A ello opiné (siempre opino) que el mainstream no está tan preocupado por ese tema aunque gran parte de éste actual nicho de usuarios que sómos nosotros sí lo esté, por lo que supongo que hay buenas posibilidades de lograrlo ser un sistema válido.

A continuación vino la charla de Trace Mayers, algún ávido lector recordará que conocí a sus padres en la cola el día anterior. Habló acerca de "Legal clasification of bitcoin" tocando qué se debe interpretar de la FINCEN. Él demuestra ser un profundo conocedor de las leyes aunque su planteo principal fué que "las claves privadas son texto y que son expresión y que prohibir eso es prohibir la libertad de expresión" suena radical y extraño aunque sonaba más a una línea de pensamiento no a una realidad aplicable. Lo divertido fue que al levantar yo la mano (ya lo dije, siempre opino :-) el me llamó por mi nombre, jajaja el papá ya le había dicho. Afuera se mostró muy predispuesto a colaborar con la fundacion y nos recomendará un contacto suyo de Uruguay para trabajar juntos.

Trás esa charla me di cuenta que Gavin Andersen estaba hablando sobre "State of the Union" ¿?, presentando los avances y objetivos futuros, entre ellos el que más me llamó la atención fué que el cliente pueda evaluar la suma total de fees que hay en espera para ser sumados al bloque y así  sugerir qué fee se debe pagar para ser ingresado en ese u otro bloque; algo similar a una subasta. De algún modo consideran que esto llevará a reducir el costo total de fees y pidió que si alguien tiene tiempo que lo ayude a programarlo. Siguió otra charla de Desarrolladores y el tema principal fué el de reducir la cantidad de información inutil que polula el blockchain. Por último se informó que la Bitcoin Foundation va a ampliar la base de programadores contratados.

Aproveche para ver si encontraba inversores que quisieran poner una pata en Argentina a través de nuestra FBA y Adam Draper de boost.vc se mostró abierto a seguir hablando.

Almuerzo invitado por MtGox (osea con nuestro dinero :-) gran variedad elegí una exquisito salmón no se qué... por desgracia en la mesa que me senté la conversación ya estaba acaparada por otro miembro por lo que desperdiciamos una oportunidad pero pude hablar con un argentino piola llamado Darío J. Cravero.

En ese momento se me ocurrió que era la oportunidad ideal para imprimir la presentación de la Fundación que preparamos con los 11 proyectos que tenemos en marcha, para terminar de convencer (ver Día 1) a Patric Murck acerca de nuestra propuesta sobre cómo encarar los local chapters en el mundo. Estuvo encantado con lo que le presentamos ("I feel you are the guy") y hasta nos va a robar ideas (particularmente el seeding). Conclusión, quiere venir a Buenos Aires a firmar cuando estemos listos. Además recién ahí comprendí realemente hasta donde podemos llegar trabajando juntos (ya lo contaremos en el meetup).

La siguiente charla fué sobre "Chalenges of Accepting Bitcoin in your Businesses" a la que otra vez llegué tarde pero como no trataba el problema de cómo blanquear todas las operaciones, particularmente por los exchanges que no emiten facturas de compra/venta, obviamente lo plantié (¿dije que me gusta opinar?) y no tuvo amplitud de respuesta mas que una especie de "y sí".

Por esas cosas del destino caí en la presentación Andreas Antonopoulos de "Bitcoin Neutrálity", y su capacidad de oratoria y precisión me dejó anodadadó haciéndome ir a felicitarlo primero de todos al final. Otra vez le hablé de Argentina y me pidio tarjeta porque necesitaba contactos allí.

Habló sobre la importancia y oportunidad de Bitcoin para los sectores desbancarizados y sin toda la documentación necesaria, sobre la justicia del anonimato y sobre cómo resolver el uso offline y sin acceso constante a intermet mediante los paperwallets. Además destacó la consideración que hay que tener acerca del impacto de las decisiones y discuciones que se toman sobre el código Bitcoin, como la centralización de nodos, eliminación de decimales, etc, que pueden impactar distinto en USA o Europa que en Africa u otros paises (esto se lo comenté luego en persona a Gavin Andersen (foto mediante) lo que valoró mucho). Por último habló sobre la estrategia de usar más bítcoin para la caridad, así cuando deseen pelear contra él, estarían castigando también proyectos sociales. Mi consejo, seguir a este muchacho más de cerca.

Saliendo de allí habló Erik Voohrees de Coinapult y SatoshiDice con una oratoria tan impecable sobre cómo se definio el valor del dinero y porqué Bitcoin que decidí filmar 10 minutos muy claros sobre su plantéo. No tocó temas más profundos como la necesidad o no de los créditos y otros instrumentos financieros y las preguntas que se le hicieron no aportaron mucho que digamos pero fue muy buena su disertación. Destaco esta frase "Bitcoin es tan disruptivo como el auto, internet y la lavadora, pero hay gente que no usa auto, no tiene acceso a internet o lavadora, pero TODOS usan el dinero". El dinero está tan vinculado a todo lo conocemos que por ende Bitcoin lo cambia todo.

El último panel sobre International Business no me aportó mucho salvo por el hecho de que Wenceslao Casares me invitó a una reunión que mantendría con cierta gente minutos después en un bar frente al hotel. Fuí a por algo de beber, me entretube con Gavin y cuando era la hora de ir a la reunión caminé 30 minutos sin encontrar un sólo lugar de reunión enfrente del hotel por lo que me molesté tanto conmigo que decidí volver al hotel. Para los que no lo saben esto es un error porque el verdadero networking surge en la reuniones posteriores a las conferencias pero ya me había amargado la tarde y me las perdí.

A pesar de esto último hoy fue un día muy constructivo y donde la Fundación logró cumplir con todos sus objetivos planteados para esta visita. De yapa estoy llevando algunos merchandising para sortear en los meetups.

Saludos y hasta mañana.

3 comentarios:

  1. Excelente conferencia!! Muy buen nivel, mucha iniciativa, ideas y gente con una apertura y conocimientos inigualables!! Muy buena onda Rodolfo y lo que se está encarando desde la Fundación! Me encantaría poder conocerlos a todos en persona!.. Ya llegará el momento :) Un abrazo y pilas que hay mucho trabajo por hacer!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Darío, fue un GUSTAZO conocerte y compartir esta experiencia contigo (puf como me alegro ahora de haber puesto en el texto que te conocí y que me habías caido bien... iganinate si no ponía eso y vos leías :-).

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la crónica, Rodolfo.
    Para los que no tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia, es una muy buena manera de conocer lo que sucedió de primera mano.
    Saludos.

    ResponderEliminar